Descripción General


La distrofia muscular es un grupo de trastornos hereditarios que debilitan los músculos y reducen su masa. Estos trastornos resultan de mutaciones en genes que producen proteínas esenciales para la salud muscular. Aunque existen diferentes tipos, todos afectan los músculos en distintos momentos de la vida, desde la infancia hasta la adultez. No hay cura definitiva, pero los síntomas pueden controlarse y la progresión puede ralentizarse con tratamientos y terapias.

Diagnostico

  • 01

    Historia clínica

    Información sobre embarazo, nacimiento y antecedentes.
  • 02

    Exámenes de sangre

    Pruebas genéticas para identificar marcadores.
  • 03

    Biopsia muscular

    Análisis microscópico de una muestra muscular.
  • 04

    Electromiografía (EMG)

    Evalúa si la debilidad es por daño muscular o nervioso.
  • 05

    Electrocardiograma (ECG)

    Registra la actividad eléctrica del corazón.

Causas y Síntomas

 

La distrofia muscular de Duchenne se origina debido a una mutación genética en el cromosoma X, lo que hace que la enfermedad se transmita en las familias a través de un patrón de herencia ligado al sexo. Los primeros signos de la distrofia muscular de Duchenne suelen aparecer en la infancia temprana, y pueden incluir síntomas como fatiga, dificultades de aprendizaje, una debilidad muscular que empeora con el tiempo, problemas para caminar y una serie de manifestaciones específicas. Entre estas, destaca la «maniobra de Gowers«, un método característico que los niños emplean para levantarse del suelo debido a la debilidad de sus músculos

Tratamiento Perspectivas a largo plazo
– El tratamiento se personaliza según la edad, estado de salud y antecedentes médicos del paciente. – La distrofia muscular es progresiva y requiere atención de por vida.
– El objetivo es prevenir deformidades y maximizar la independencia. – Los niños pueden necesitar una silla de ruedas alrededor de los 12 años debido a la debilidad muscular en las piernas.
– No existe cura, pero se utilizan enfoques no quirúrgicos y, en algunos casos, cirugía. – Problemas cardíacos o pulmonares pueden surgir en la adolescencia o la segunda década de vida.
– Intervenciones no quirúrgicas incluyen fisioterapia, soportes posturales, aparatos ortopédicos, medicamentos, asesoramiento nutricional y psicológico. – Se trabaja en equipo interdisciplinario para mejorar la funcionalidad y brindar apoyo a la familia y al paciente.
– Las intervenciones quirúrgicas pueden ser necesarias para controlar escoliosis y mantener la capacidad de sentarse o estar de pie.

Clasificación de la Distrofia Muscular

Además de la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker, existen otros tipos menos comunes de distrofia muscular, cada uno con sus características particulares. Algunos ejemplos incluyen:

  • Distrofia Miotónica: Afecta a personas en la edad adulta.
  • Distrofia Facioescapulohumeral: Involucra debilidad muscular en el rostro y los brazos.

Estos tipos de distrofia muscular pueden tener diferentes tasas de progresión y síntomas específicos.

Distrofia Muscular de Duchenne

Es un trastorno hereditario. Este implica debilidad muscular, la cual empeora rápidamente. Se lo puede llamar también Distrofia muscular seudohipertrófica; Distrofia muscular de tipo Duchenne

CategoríaDescripción
CausasTrastorno genético causado por un gen defectuoso para la distrofina. Afecta principalmente a varones y se transmite hereditariamente por mujeres portadoras.
SíntomasDebilidad muscular desde las piernas y pelvis, dificultad progresiva para moverse, problemas respiratorios y cardíacos en etapas avanzadas.
Pruebas y ExámenesExámenes neurológicos, pruebas genéticas, electromiografía, biopsias musculares y observación de deformidades y atrofias.
TratamientoNo tiene cura. Esteroides para frenar la pérdida de fuerza, fisioterapia, uso de dispositivos de movilidad y estudios de terapias génicas.
Pronóstico y ComplicacionesLa discapacidad empeora progresivamente, con complicaciones cardíacas y respiratorias. La muerte suele ocurrir por trastornos pulmonares.
PrevenciónAsesoría genética recomendada para familias con antecedentes. Estudios genéticos prenatales son precisos para detectar el trastorno.

Cuadro de Tipos de Distrofía Muscular

TipoEdad del comienzoSíntomas, tasa de progreso y expectativa de vida
BeckerDe la adolescencia a la edad adulta tempranaLos síntomas son casi idénticos a los de la Duchenne, pero menos severos; progresa más lentamente que la Duchenne; sobrevivencia a mediana edad.
CongénitaNacimientoLos síntomas incluyen debilidad muscular general y posibles deformidades en las articulaciones; la enfermedad progresa lentamente; esperanza de vida más corta.
DuchenneDe 2 a 6 añosLos síntomas incluyen debilidad muscular general y pérdida; afecta a la pelvis, parte superior de los brazos y piernas; eventualmente involucra a todos los músculos voluntarios, sobrevivencia más allá de 20 años es rara.
DistalDe 40 a 60 añosLos síntomas incluyen debilidad muscular general y pérdida de los músculos de las manos, antebrazos y parte inferior de las piernas; el progreso es lento, raramente conduce a incapacidad total.
Emery-DreifussDe la infancia a la adolescencia tempranaLos síntomas incluyen debilidad y pérdida de los músculos del hombro, parte superior del brazo y del mentón; las deformidades de las articulaciones son comunes; el progreso es lento; puede ocurrir la muerte repentina por problemas cardíacos.
FacioescapulohumeralDe la infancia a la edad adulta tempranaLos síntomas incluyen debilidad muscular facial y debilidad con alguna pérdida de hombros y brazos superiores; el progreso es lento con periodos de deterioro rápido; la esperanza de vida puede ser de muchas décadas después de la aparición.
Limb-GirdleInfancia tardía a mediana edadLos síntomas incluyen debilidad y pérdida, afectando primero a la cintura escapular y la cintura pélvica; el progreso es lento; la muerte se debe generalmente a complicaciones cardiopulmonares.
MiotónicaDe 20 a 40 añosLos síntomas incluyen debilidad de todos los grupos musculares acompañada de relajación retardada de los músculos después de la contracción; afecta primero a la cara, pies, manos y cuello; el progreso es lento, algunas veces abarcando de 50 a 60 años.
OculofaríngeaDe 40 a 70 añosLos síntomas afectan a los músculos de los párpados y garganta causando debilidad de los músculos de la garganta, que, con el tiempo, causa incapacidad para tragar y enflaquecimiento por falta de alimentos; el progreso es lento.

Preguntas relacionadas:

¿Es más probable que se vean afectados los hombres o las mujeres?

Los Hombres.

¿Cuándo empieza generalmente la debilidad muscular?

DMD: Antes de los 5 años
DMB: Entre los 7 y los 12 años

¿Qué músculos son, en general, los primeros en mostrar debilidad?

Los músculos de la parte superior de los brazos y la parte superior de las piernas

¿Qué otras partes del cuerpo pueden verse afectadas?

El cerebro, la garganta, el corazón, los músculos del diafragma/pecho, el estómago, los intestinos y la columna

es_ESES